ChileMIO triunfó en la Gala Antártica 2018

ChileMIO triunfó en la Gala Antártica 2018

El proyecto liderado por Paúl Gómez resultó ganador en la categoría Educación Científica del evento que por segundo año organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El pasado martes 6 de noviembre el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral recibió una gran noticia. Y es que el proyecto educativo ChileMIO, dirigido por su Coordinador de Divulgación Científica Dr. Paúl Gómez, resultó ganador en la categoría Educación Científica en la Gala Antártica 2018. El evento, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y realizado en el Teatro José Bohr de Punta Arenas, tuvo como propósito reconocer a hombres y mujeres destacados en su quehacer profesional y trabajo con el “Continente Blanco”, así como promover la participación de más docentes y jóvenes en la próxima Feria Antártica Escolar (FAE).

Al respecto, Paúl Gómez recalcó que “ChileMIO es una iniciativa que implica el trabajo de muchas personas, sin cuya participación habría sido imposible concretar el proyecto. Esto incluye a asesores científicos de COPAS Sur-Austral, personal del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad de Concepción, diversos profesionales que nos han apoyado en cada región que hemos incorporado y, por supuesto, a PAR Explora Magallanes e INACH, quienes colaboraron tanto con el contenido como con la itinerancia del proyecto, que es lo que finalmente nos permite que se conozca nuestro trabajo en Magallanes”.

El reconocimiento fue entregado a Paúl Gómez por Paulina Rojas, jefa del departamento de Comunicaciones y Educación de INACH. “El trabajar con niñas y niños el tema de la educación antártica, y en general en la educación científica, es de suma relevancia porque es a través de ellos donde finalmente podemos marcar una diferencia, ya que en los adultos el cambio de mentalidad es más difícil de concretar, afirma Paúl Gómez.

Además del reconocimiento al proyecto educativo de COPAS Sur-Austral, la gala organizada por INACH en el marco del Día Nacional de la Antártica Chilena, premió a otra investigadora de la Universidad de Concepción. Se trata de la Dra. Marely Cuba, del Campus Los Ángeles, quien fue condecorada por la mayor cantidad de publicaciones científicas antárticas como primera autora, en revistas de corriente principal durante el año 2017. “Creo que represento a todos los científicos que nos esforzamos por generar conocimiento”, manifestó Marely Cuba.

En su segunda edición, la gala entregó reconocimientos en diversas categorías temáticas: Arte, Cultura y Ciudadanía; Ciencia Antártica; Educación Antártica, y Prensa Regional, Nacional e Internacional. Asimismo, los cuatro operadores antárticos (INACH, Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile) reconocieron a un funcionario de sus respectivas instituciones. Finalmente, se entregó el premio al Espíritu Antártico, el que destaca el aporte de determinadas personas al desarrollo del tema polar en el país, condecoración que recayó en Andrés Pivcevic, considerado una figura capital en el desarrollo de la conexión aérea de la zona continental de la región con la Antártica.