Propuesta de un Sistema Integrado de Observación del Océano Chileno.

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Año: 2019

Autores: Farías, L., C. Fernández, R. Garreaud, L. Guzmán, S. Hormazábal, C. Morales, D. Narváez, S. Pantoja, I. Pérez, D. Soto y P. Winckler

Palabras clave: Sistema de Observación, Oceanografía, Meteorología, Series de Tiempo, Predictivo, Monitoreo

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INVESTIGADORES

Camila Fernández Ibáñez
Investigador Asociado Línea 5
Silvio Pantoja Gutiérrez
Director COPAS Sur-Austral
Investigador Titular Línea 5
Diego Narváez Rodríguez
Investigador Titular Línea 1
Iván Pérez Santos
Investigador Asociado Línea 1 y 3

Chile ocupa el décimo puesto a nivel mundial con mayor territorio marítimo y el primer lugar en Latinoamérica con mayor superficie  de mar. El país es dependiente del océano en términos económicos, sociales y culturales, que incluyen actividades en la zona costera y oceánica. Al mismo tiempo, los procesos climáticos y oceanográficos constituyen constantes fuentes de riesgo e incertidumbre, aumentando la vulnerabilidad en los socio-ecosistemas marinos. Chile está declarado un país altamente vulnerable al cambio climático, basado en estudios derivados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esto obliga a buscar propuestas y soluciones para abordar esta vulnerabilidad.

A nivel internacional, varios países han desarrollado e implementado sistemas integrados de observación del océano basados en información continua sobre su estado y sus recursos, con el objetivo de abordar de forma operacional la vulnerabilidad. Estos sistemas de observación tienen propósitos, tales como, mejorar la seguridad en operaciones marinas, fortalecer la seguridad alimentaria, apoyar las actividades económicas de pequeña y gran escala, reducir el riesgo frente a desastres naturales y disminuir la incertidumbre económica junto con la conflictividad social y ambiental derivada de esta. El océano chileno está afecto a una serie de procesos globales asociados al cambio climático, regionales y locales que necesitan, ser estudiados y monitoreados. Por lo tanto, se requiere de la existencia de un sistema de registro continuo de variables atmosféricas y oceanográficas, que provea la información necesaria para la toma de decisiones, tanto públicas como privadas, y permita realizar análisis retrospectivos y predictivos del estado del océano.

Actualmente, existen en Chile algunas iniciativas de observación y monitoreo del océano, incluyendo aportes de servicios públicos, instituciones académicas y organizaciones privadas. Sin embargo, estas no son sistémicas y carecen de continuidad, principalmente por falta de instrumentos financieros de largo aliento y de la valoración política de la información. En el compromiso nacional e internacional, el Comité Científico COP25 releva la importancia de contar con información basada en la evidencia para planificar estratégicamente el desarrollo sostenible y la equidad intergeneracional respecto del uso y la conservación del océano, de los  ecosistemas marinos y sus servicios a la humanidad.

En este escenario, académicos, servidores públicos y agentes del sector privado con competencia en la materia proponen gestar un Sistema Integrado de Observación del Océano Chileno (SIOOC), que permita disponer de datos de calidad, estandarizados y de acceso público para el estudio, monitoreo, manejo y vigilancia del océano y sus recursos.

Se contemplan para la implementación del SIOOC, basado en la experiencia existente y las necesidades o brechas del Chile, tres fases en un horizonte de 6 a 8 años:
› Primero, consolidar la integración de los sistemas existentes en una red asociativa y bajo una gobernanza
apropiada, con recursos humanos y financiamiento de fuentes múltiples, e incluyendo la participación del sector privado, productivo y de la sociedad civil.
› Segundo, incorporar al sistema de nuevos equipamientos e infraestructura (primario y secundario), con un análisis de las  capacidades habilitantes y la transferencia tecnológica necesaria para aumentar el tipo, número y cobertura de las observaciones, además de fortalecer las capacidades de predicción.
› Tercero, incorporar en pleno del SIOOC a otras redes internacionales, especialmente en zonas de alto interés, como la zona antártica, aguas internacionales e islas oceánicas.

Las universidades y los servicios del Estado participantes en esta propuesta comprometen la infraestructura y los conocimientos existentes para dar lanzamiento al SIOOC. A su vez, esperan que el Estado tome esta iniciativa y un compromiso nacional e  internacional como una acción para proteger nuestros mares.

 

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