Presencia acústica de ballenas barbadas en el Archipiélago Juan Fernández

Presencia acústica de ballenas barbadas en el Archipiélago Juan Fernández

Desde 2003, la Organización del Tratado Preparatorio de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) ha estado recopilando datos por medio de Monitoreo Acústico Pasivo (MAP) en una estación hidroacústica del Sistema de Monitoreo Internacional llamada HA03 frente al Archipiélago Juan Fernández (AJF). Esta estación recopila datos acústicos pasivos de baja frecuencia (<125 Hz) en seis hidrófonos (dos tríadas) con el objetivo principal de detectar explosiones nucleares submarinas en los océanos del mundo. El trabajo recientemente publicado de Susie Buchan y colaboradores en la revista “Marine Biodiversity”, aprovecha estos datos para escuchar grandes especies de ballenas que vocalizan por debajo de 125 Hz.
La Ecorregión marina Juan Fernández y Desventuradas ha sido identificada como un punto caliente de endemismo y biodiversidad. Esto debido a que los archipiélagos marinos y los montes submarinos proporcionan un hábitat de alimentación crítico para animales migratorios y pelágicos. Estas áreas remotas a menudo presentan desafíos particularmente difíciles para monitorear y la gestión de la conservación debido a su ubicación en áreas marinas abiertas. La información científica sobre la distribución y abundancia de las grandes ballenas, hoy en día, se basa en gran medida en avistamientos visuales de ballenas en aguas costeras. Las distribuciones en alta mar de todas estas especies en el Pacífico sureste son prácticamente desconocidas. Dada la difícil logística y los altos costos de la investigación en alta mar, los grupos de investigación que estudian las ballenas barbadas en aguas costeras a menudo han pasado por alto las áreas marinas. El MAP es el único método que ofrece observaciones continuas durante todo el año de la presencia de cetáceos en áreas donde el trabajo en bote es inviable.
Este estudio revela la presencia estacional de ballenas azules antárticas, ballena fin y ballena minke y la presencia durante todo el año de ballenas azules chilenas frente al AJF, en la costa sureste del Pacífico. Esto mejora nuestra comprensión de los movimientos estacionales de estas especies en peligro de extinción en esta remota región. Este estudio destaca la importancia de las áreas costa afuera en el sureste del Pacífico como puntos críticos para múltiples especies de ballenas barbadas.
(1) Hidrófonos siendo transportados a AJF, se observan las dos tríadas (Foto tomada de https://www.ctbto.org/)
(2) Los cables requieren una protección especial al pasar por la zona de surf accidentada (Foto tomada de https://www.ctbto.org/)
(3) Disposición subacuática de las 2 triadas del HA03 (Mapa tomado de https://www.ctbto.org/)
(4) Portada/Resumen del artículo Buchan et al 2020
(5) Dialectos regionales de vocalizaciones de ballena azul grabados en el AJF
(6) Espectrogramas del canto de la ballena fin “20-Hz” y vocalizaciones de ballena minke grabados frente al AJF
(7) Número promedio de semanas al mes con presencia acústica de ballenas barbadas
Revisa aquí la publicación