COPAS Coastal participa de Festival #PuertoDeIdeasBiobío2022
5 mil personas disfrutaron de conferencias, diálogos y espectáculos junto a destacados pensadores e investigadores, que abordaron desde diversas miradas la relación entre humanidad y naturaleza. Dos de las actividades abiertas a público contaron con la participación de nuestra directora, además de una actividad en el Liceo Bicentenario Inés Enríquez Frödden de Florida
“Nuestra vida y futuro no es negociable, es una necesidad”, dijo el experto en políticas oceánicas, Maximiliano Bello, en la conferencia de inauguración de la primera versión de Puerto de Ideas Biobío, ante un expectante público que llegó al Teatro de la Universidad de Concepción el pasado viernes. Así se dio inicio a un fin de semana donde 5 mil asistentes participaron de reflexiones y apasionados diálogos sobre el cuidado de la naturaleza, el océano y su biodiversidad a través de diferentes miradas, como las de la ciencia, las humanidades y el arte.
Así, el mar tuvo un particular protagonismo a lo largo del desarrollo de esta gran fiesta del conocimiento que por primera vez se realiza en la región del Biobío: “La clave de la biodiversidad marina está en todo lo que no podemos ver todos los días”, reflexionó la bióloga marina Camila Fernández en una actividad titulada “Del mar a la Tierra”, donde conversó con el ecólogo Aníbal Pauchard sobre biodiversidad.
Por su parte, el destacado profesor de economía oceánica nigeriano-canadiense, Rashid Sumaila, habló en su conferencia sobre una economía para el futuro de los océanos, donde sostuvo que estos “producen el 50% del oxígeno en la tierra, este hecho simple permite mostrar que el océano es nuestra vida”, para posteriormente dialogar con el periodista especializado en ciencia Nicolás Luco.
A su vez, el documentalista Philip Hamilton, conversó con la actriz y ambientalista Leonor Varela, sobre su documental “Bosques Azules” donde aborda la extracción de algas marinas, las que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad del mar: “Yo estaba documentando las ballenas en el norte y veía camiones y camiones extrayendo algas y cuando vi la importancia no pude dejar de meterme más y más en el tema”, sostuvo.
Las miradas del arte
La artista multidisciplinaria Denise Lira-Ratinoff compartió su experiencia que vincula el arte con la protección del mar, tema que ha desarrollado en sus obras: “La contaminación acústica en la tierra todos la vivimos a diario, pero el océano, para muchos de nosotros es invisible”, reflexiona en una conversación con el paisajista Martín del Río.
“La poesía de la naturaleza” se tituló una actividad donde las poetas Rosabetty Muñoz y María Baranda, junto a la doctora en Literatura Cecilia Rubio protagonizaron una lectura dialogada sobre la vida natural como una imprescindible fuente del lenguaje, la poesía y la belleza. “Yo siento que a pesar de lo amargo, la mirada sobre el mundo siempre tiene una salida”, expresó Rosabetty Muñoz frente a un participativo público.