Centro COPAS llevará a cabo una serie de actividades durante el Mes del Mar

Centro COPAS llevará a cabo una serie de actividades durante el Mes del Mar

Como es tradición en nuestro país, cada mes de mayo se conmemora el Mes del Mar, y una vez más el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS presentará diversas actividades.

 

La programación comenzará el miércoles 18 de mayo, ocasión en que el Centro Copas estará presente en la quinta versión de la feria de divulgación científica “Arauco Tiene un Mar: Feria por la Sustentabilidad de la Costa”. El evento recibirá a estudiantes de 6° básico a 4° medio de establecimientos de la comuna de Arauco, quienes podrán asistir a charlas y recorrer stands de divulgación científica para conocer más sobre investigación en ciencias del océano. La Feria del Mar se realizará en el Centro Cultural de Arauco, de 9:30 a 14:00 horas y contará también con la participación del Departamento de Oceanografía de la UdeC, ONGs, centros de investigación en Ciencias del Mar, y establecimientos educacionales que presentarán investigaciones escolares. El evento es organizado por el liceo Filidor Gaete de Llico, el Centro Incar, la Municipalidad de Arauco y la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Arauco.

 

XLI Congreso de Ciencias del Mar y Carnaval de las Ciencias.

 

Desde el 21 y hasta el 29 de mayo, se llevará a cabo la segunda versión del Carnaval de las Ciencias del Mar con el objetivo de acercar el conocimiento sobre el océano a la sociedad, aprovechando la presencia de la comunidad científica en la ciudad.

El día lunes 23 de mayo, el Centro Copas será parte de una actividad de divulgación científica en la escuela Boca Sur, donde se realizará el lanzamiento oficial del Carnaval, para posteriormente llevar a cabo una limpieza de playa con los estudiantes de séptimo y octavo básico, en una zona aledaña al establecimiento, como una forma de concientizar a los jóvenes sobre el cuidado medioambiental y así también puedan reflexionar sobre el impacto que el ser humano tiene en el planeta. Recordemos que la primera versión del Carnaval de las Ciencias del Mar se realizó en mayo del año 2019 en la ciudad de Iquique, durante la XXXIX versión del Congreso de Ciencias del Mar. En esa ocasión, el Carnaval fue desarrollado por Oceana Chile, Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y el apoyo de la Universidad Arturo Prat, la Seremi Medio Ambiente de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, y contó con el apoyo del Centro Copas, instancia en la que se tomó la posta para la realización del carnaval en futuros congresos. En esta versión 2022, cuenta con el apoyo del Centro Incar, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO Chile), y varias ONGs: Fundación Valve, Expedición Batiscafo, Ermitaño, Soplo a la Vista y SOA Chile.

 

Las actividades continúan el día miércoles 25 de mayo, desde las 19:30 horas, ocasión en que se realizará un Stand Up científico en el Bar Callejón. En la actividad, que contará con las rutinas de investigadoras e investigadores de las ciencias del mar, los asistentes podrán conocer más del mundo científico de una manera lúdica y coloquial.

El día jueves 26 de mayo, los equipos de divulgación científica de las distintas organizaciones participantes se trasladarán hasta la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la UdeC en Dichato, para llevar a cabo una feria, talleres y recorridos por el lugar con estudiantes de colegios de la zona.

El sábado 28 de mayo, las actividades continúan con el Tour Guiado ¨Navegando en busca del Chungungo¨ desarrollado por “Soplo a la Vista” y “Turismo Chome Aventura” por caleta Chome, una caminata por diferentes senderos observando la flora y fauna del lugar, con paradas en diferentes miradores para observar el paisaje. El día domingo 29 durante la mañana, se continuará con las actividades con la realización de un taller de fanzines sobre ciencias del mar en el Museo de Historia Natural de Concepción; ambas actividades se enmarcan también en la celebración del Día de los Patrimonios en Chile.

 

Todas las actividades antes mencionadas se llevarán a cabo en el contexto del XLI Congreso de Ciencias del Mar, evento organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En dicho evento, el Centro Copas estará presente con cuatro interesantes actividades para quienes participan del Congreso:

 

  • El lunes 23 de mayo, de 9:00 a 12:15 horas, se llevará a cabo el taller “Herramientas rápidas para divulgar ciencia efectivamente”, impartido por Paul Gómez, Coordinador de Divulgación Científica y Educación del Centro. El taller está dirigido a todo aquel que tenga interés en la divulgación científica y entregará técnicas para que el proceso de comunicar ciencia se realice de manera eficiente a una audiencia no experta, logrando así un mayor impacto en la sociedad.
  • El día martes 24 de mayo, a partir de las 8:30 horas, el Centro Copas continúa su participación en el congreso, con el simposio “Ambientes costeros emergentes: desafíos de investigación e impactos sobre los ecosistemas”.
  • El día miércoles 25 de mayo, a las 17:30 horas, el Equipo de Equidad y Diversidad Copas Coastal, realizará el conversatorio “Equidad, Diversidad y Excelencia Científica: Los desafíos de las Ciencias del Mar del siglo XXI”, en el cual se debatirá sobre la situación de la mujer en el mundo científico ahondando en los desafíos que debemos enfrentar a nivel país, conociendo las inquietudes de las mujeres en distintos niveles de su desarrollo académico, para aportar en fomentar la integración de miradas y fortalecer las ciencias en Chile.
  • Finalmente, el día 27 de mayo, el Centro Copas llevará a cabo la sexta versión del Simposio de Divulgación en Ciencias del Mar – Desafío: Abandonar las charlas. En esta ocasión, y como lo menciona su título, el objetivo será mostrar distintas iniciativas que promueven la cultura oceánica empleando una variedad de formatos, diferentes a las clásicas charlas de divulgación, reflexionando sobre las ventajas, limitaciones, retos y dificultades que implica el empleo de dicho formato. El taller concluirá con la elaboración de un manual que entregue herramientas para el diseño y ejecución de una efectiva divulgación científica en temáticas marinas. Entre las instituciones que participarán de este simposio están IMO Chile, Centro Incar, Fundación Valve, Acuigen, Soplo a la Vista y SOA Chile.

Para mayor información e inscripciones del congreso, visitar: https://congresocienciasdelmar.cl/